El hilo es largo

Taller de costura

domingo, 13 de septiembre de 2020

Fake news: "Cómo decíamos ayer..."




Si ayer fuera marzo hoy sería, como mucho, abril. Pero han pasado una primavera y un verano y, sin embargo, “como decíamos ayer”.

La frase se atribuye a fray Luis de León, un poeta ilustre del siglo XVI. ¿Cuándo la dijo y por qué? ¿Y realmente la dijo


Aunque hemos vuelto al mismo lugar y, según las leyes educativas, con el mismo objetivo, nos preguntamos si somos las mismas personas que hace seis meses. Evidentemente, no. Algo ha cambiado, hemos cambiado, nada es como antes. ¿Nada de nada, o algo queda de "aquello"?

Las fake news atacan desde antiguo, antes de que existiera Internet. A pesar de las medio verdades y de las mentiras,  algo tendremos que hacer con el tiempo que vamos a compartir, en el que nos vamos a dedicar a... ¿A qué? 

Os propongo, para empezar, un repaso por nuestra historia personal reciente, o "antigua" , y por todo lo que sabemos ya de esta asignatura. Si es posible, pensaremos también lo que nos gustaría hacer o saber.

Vamos a pensar, respondiendo,  y, por supuesto, a pensare incluso más preguntando.

  1.  ¿Cómo se llama esta asignatura? 
  2. Piensa en tres palabras relacionadas con el curso anterior de Lengua y Literatura.
  3. ¿Qué has estudiado a lo largo de los años en esta asignatura? ¿Te ha resultado interesante? ¿Y útil? 
  4. .¿Por qué tienen que estudiar lengua española alumnos que ya  hablan la lengua española? ¿La “dominan”? 
  5. ¿Qué contenidos crees que se van a trabajar este año? ¿Cuáles te gustarían que se trabajaran? ¿Cómo?
  6. ¿Qué estudian los filólogos y para qué puede servir lo que estudian? (Filología: estudio de le lengua). ¿Qué le puede interesar a “nuestra sociedad”?
  7. ¿Qué profesiones podrían estar relacionadas con el estudio o con el dominio de la lengua? ¿Te interesa algina?
  8. ¿Para qué les sirve a las personas hablar una lengua?  ¿Qué tiene de especial que no tienen otros códigos de comunicación? ¿Qué podemos hacer los humanos que no pueden hacer, por ejemplo, los monos o los delfines?
  9. ¿Qué diferencias existen entre la lengua oral y la lengua escrita? ¿Cuál te parece más fácil de dominar y por qué? ¿Cómo has aprendido cada una?
  10.  ¿Qué es el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal? ¿Cuánto comunicamos a través del lenguaje verbal y cuánto a través del lenguaje no verbal?
  11.  Y de paso y  repaso: ¿qué es la lengua y el lenguaje? 
  12.  ¿A qué nos referimos con "castellano"? ¿Y con "español"?
  13.  ¿Cuántas lenguas existen? ¿Por qué hay tantas (o tan pocas)?  ¿Qué sucede con ellas al pasar el tiempo? ¿Desaparecen igual que las especies biológicas y las estrellas? ¿Hay lenguas en peligro? 
  14. ¿Cuál es el origen de tu lengua? ¿Y el origen de ese origen?
  15. ¿Cuántas lenguas se hablan en España? ¿Cuántas hablas tú? ¿Eres bilingüe en un instituto bilingüe?
  16. ¿Cómo explicas qué es la Literatura? ¿Conoces a alguna escritora? ¿Y a algún escritor? 
  17. ¿Te crees eso de que "un libro puede cambiarte la vida"? ¿Y lo de que "los libros nos hacen libres"? ¿Y lo de que... cincuenta afirmaciones parecidas?
  18. ¿Has escrito alguna vez un texto sin que nadie te lo mande? ¿Qué tipo de texto?
  19. ¿Has leído alguna vez un libro sin que nadie te lo imponta? ¿Qué libro y por qué?
  20. Ahora pregunta tú.

¡Que tengáis buena semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario