El hilo es largo

Taller de costura

domingo, 13 de septiembre de 2020

¿Qué quieres decir?

 


En este curso tenemos la intención de que puedas “decir” lo mejor posible lo que quieras.

Y para ello vamos a escuchar, a leer, a estudiar, a mirar, a resumir, a esquematizar, a practicar… Y a decir con la voz, con la escritura, con música y con imágenes, lo que queremos decir.

La “inspiración” en este curso procede de una profesora que se llama Guadalupe Jover y que se ha dedicado todo este verano a pensar en alumnos de 4º de ESO que cursan Lengua castellana y Literatura como asignatura obligatoria. En gran parte, seguiremos su planteamiento, y en la parte que nos corresponda nos adaptaremos a nuestras circunstancias particulares, de grupo de alumnos y alumnas del IES Rey Pastor.

En 4º de ESO se llega al final de una etapa, lo cual quiere decir que hay que tomar decisiones importantes que irán guiando vuestro futuro. Por eso es fundamental dedicar tiempo a pensar quiénes sois. 

¿Quién eres?   

¿Qué quieres hacer con tu vida? 

¿Tienes pensado estudiar Bachillerato, o un grado de PF? 

¿Y si empiezas a trabajar ya?

-      Pero… ¿qué te gusta o interesa? Y algo distinto, aunque pueda relacionarse con lo anterior: ¿qué se te da bien?  ¿Qué vas a tener en cuenta para decidir qué hacer después de 4º?

-       En este curso, estaríamos encantados con que investigaras qué te apasiona, y con que aprendieras a comunicarlo en el lenguaje más apropiado a tus aptitudes y a tus objetivos.

      Ahí lo tenemos: el objetivo de esta asignatura es, por tanto,  la realización de un proyecto personal que te ayude a conocerte mejor para tomar decisiones. Puede ser…

-      un proyecto de investigación (un informe, un reportaje, una exposición multimedia)

-      o un proyecto de creación (un documental, un álbum musical, un fotolibro, una colección de cuentos, un poemario, una novela, una obra de teatro…).

Conforme vayas planeando y desarrollando tu proyecto, los contenidos específicos de Lengua y Literatura han de ayudarte a hacerlo lo mejor posible.

En el camino pretendemos que mejores tus destrezas comunicativas en los diferentes ámbitos de tu vida: el personal, el social, y el académico o profesional.

Comenzamos con el primer paso.

1.    ¿Cuál es tu proyecto?

  • ¿Cuál podría ser el tema? 
  • ¿Cómo vas a contarlo? 
  • ¿A quiénes y para qué?

La profe de la que os he hablado, Guadalupe Jover, nos propone unos cuantos ejemplos para que vayamos pensando y aprendiendo. Añadiremos otros, si nos encontramos con proyectos interesantes. Ya veréis cómo “copiar” no es “robar” 😊.


 [GA1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario